HACE 20 AÑOS
Septiembre 2021, Madrid. Carlos Alonso Ausin
El 11 de septiembre de 2001 a las 0845 me encontraba en el briefing mañanero del DPKO (Departamento de Operaciones de Paz), en el piso 36 del edificio de NNUU en Nueva York. La secretaria del Military Adviser(Asesor Militar del Secretario General) interrumpió la reunión diciendo que al parecer una avioneta se había estrellado en una de las torres del World Trade Center, por si teníamos familiares trabajando allí. A los pocos minutos, entró de nuevo: “Es mucho más”. El briefing se suspendió. Me fui al despacho de un compañero con vista directa a Manhattan, incluyendo las torres gemelas y pude ver humo saliendo de una de ellas. De pronto divisé un avión comercial yendo a las torres y no dando crédito a lo que veía, observé como impactaba en la otra torre (sur).
Acto seguido se procedió a la evacuación ordenada del edificio y de todo el complejo de NNUU con 10.000 personas dentro, en una hora aproximadamente, como se ensayaba cada 6 meses. Se cerró Manhattan, túneles y puentes. No había donde ir. Se me ocurrió pues, ir al ground cero por la segunda avenida, que baja de Norte a Sur. Veía pasar sin cesar a coches de bomberos y ambulancias con sus sirenas, sin imaginar que muchos de ellos perecerían cuando cayeron las torres. La gente no daba crédito. A esa hora también el Pentágono fue impactado por otro avión. Cuando me encontraba por la calle Broadway, a 1 Km. o quizás más, una de las torres se derrumbó, ruido ensordecedor, gritos, carreras, dantesco…..y una oleada de humo a toda velocidad. Abrieron Manhattan y me fui a Grand Centralpara coger mi tren con destino al pueblo donde vivía. Muchos pasajeros estaban envueltos en polvo y algunos con heridas. Como zombies, miradas perdidas, era algo tan increíble….
Casi 3.000 muertos, infinidad de heridos, un ataque con cuatro aviones pilotados por terroristas contra el corazón financiero y el político/militar de EE.UU. Inimaginable. Dicen que el “mundo cambió”. Personalmente, no estoy de acuerdo, lo que cambió y de verdad fue Estados Unidos. Nunca antes se había producido un ataque tal dentro del propio suelo norteamericano.
Además de la firme resolución de identificar y perseguir a los culpables, lo primero que hicieron los americanos fue un análisis completo para identificar las causas por las que fue posible dicho ataque, un verdadero juicio crítico a todos los niveles. La primera conclusión: los terroristas de Al-Qaeda y dicha organización en general habían gozado de un safe heavenen Afganistán, lo que fue determinante para la realización de los atentados. Respuesta: la invasión de dicho país. Los Talibanes perdieron el poder y Bin Laden tuvo que refugiarse en Pakistán, no cesaron hasta dar con él.
La segunda conclusión: la descoordinación entre los servicios de inteligencia norteamericanos, especialmente entre el FBI (contrainteligencia e inteligencia interior) y la CIA (inteligencia exterior). Hasta esa fecha, la Comunidad de Inteligencia de USA, compuesta por diversas agencias como las antes citadas, además de la NSA, DIA, Departamento de Estado (componente social y político) etc., estaba dirigida por el Director de la CIA. Y no funcionó, las rivalidades entre la CIA y el FBI fallaron y no fue posible enlazar y sumar la información que se tenía de los componentes de Al-Qaeda que atentaron. Respuesta: La CIA dejó de coordinar la Inteligencia y se creó la figura del Director Nacional de Inteligencia con su Oficina. Su principal misión, coordinar a toda la Comunidad de Inteligencia norteamericana.
Tercera causa: la falta de un Organismo que protegiera las fronteras y el propio territorio de invasiones de todo tipo. Respuesta: La creación del Department of Homeland Security(Departamento de Seguridad del Territorio), una súper agencia cuyo Director forma parte del Gobierno Norteamericano. EE.UU. si cambió realmente, su organización, estructura, legislación y actuó.
Sin embargo, precisamente en estas fechas, acabamos de ver la retirada caótica de Afganistán, que se invadió precisamente por el 11 de septiembre. Muchos se preguntan ahora si ha valido la pena la presencia de EE.UU. y países aliados en dicho país: dinero, muertos…para acabar así. Creo que sí ha valido la pena. EE.UU. ha privado a Al-Qaeda de un país refugio, ha neutralizado a dicha organización, descabezado a su cúpula y reducido notablemente su capacidad para organizarse y cometer atentados terroristas. En EE.UU. no se ha producido un solo atentado de una célula organizada islamista en estos 20 años. Ha habido atentados islamistas, pero de individuos aislados. Desgraciadamente no se puede decir lo mismo de otros países occidentales…, aunque eso es arena de otro costal…
No se saben las consecuencias de esta retirada total de Afganistán desde el punto de vista del terrorismo. Posiblemente, hubiera sido mas conveniente reducir la presencia occidental pero no totalmente, con el fin de evitar la huida del Gobierno, la rendición del ejército, que los Talibanes volvieran al poder y que Afganistán se pueda convertir de nuevo en un safe heaven para grupos terroristas.
Comentarios
Publicar un comentario