ACUERDO DE GOBIERNO EN ALEMANIA ENTRE SOCIALISTAS, LIBERALES Y VERDES.
24 Noviembre 2021
Alemania comienza una nueva época con los conservadores Cristiano Demócratas y Social Cristianos fuera del poder tras 16 años y sin liderazgo claro en la figura de futuro Canciller, Olaf Scholz, de 63 años y ex vice canciller con Merkel, una personalidad gris y sin los destellos de líder de Merkel, Adenauer, Brandt, Kohl etc. etc. Europa mira expectante ahora a las elecciones en Francia.
Las tres formaciones se han repartido las carteras ministeriales: los Verdes obtienen Asuntos Exteriores y Clima, los liberales Finanzas y Economía, Christian Lindner, un defensor de la austeridad fiscal, se perfila como el Jefe de la Economía y Finanzas del nuevo gobierno.
Negociado desde hace varias semanas, el contrato de coalición, bautizado como "Atrévete más progreso - alianza por la libertad, la justicia y la sostenibilidad", prevé volver "en 2023" a las reglas del rigor presupuestario, incluido el freno constitucional a la deuda. Tras un año 2022 todavía marcado por la pandemia, "a partir de 2023 limitaremos la deuda a lo que permita el freno constitucional", según el acuerdo de gobierno, que sin embargo prevé recursos presupuestarios inéditos para cumplir los objetivos climáticos, previendo "la construcción de modernas centrales eléctricas de gas para cubrir las crecientes necesidades de electricidad y energía en los próximos años a precios competitivos".
Como no podía ser menos con una coalición con el SPD, la coalición también quiere legalizar el cannabis, cuya venta en “tiendas autorizadas” estará reservada para “adultos”. "Esto controlará la calidad, evitará la transmisión de sustancias contaminadas y garantizará la protección de los jóvenes", y "el impacto social de la ley" se evaluaría a los cuatro años. En otro países no se evalúan este tipo de leyes novedosas, lo que constituye un rasgo original y muy práctico.
En suma, rigor presupuestario y apuesta por la agenda de las energías renovables, principales rasgos del nuevo gobierno aleman, de momento, lo cual no se apea mucho del actual gobierno. El motor de Europa prefiere la estabilidad. Algunos gobiernos europeos deberían de tomar nota y dejarse de devaneos radicales que engrosan el gasto publico, dividen a la sociedad y fomentan la inestabilidad.
www.carlosalonsoausin.blogspot.com
Comentarios
Publicar un comentario