El Hidrógeno, combustible del futuro


Por fin empezamos a hablar de futuro y este periódico (https://www.eldebate.com/motor/20230426/nada-electricos-toyota-explica-como-seran-coches-cuando-no-podamos-usar-motores-combustion_109894.html), que representa y satisface a buena parte de los conservadores españoles, presenta un magnifico articulo sobre el combustible del futuro, el hidrógeno, aunque no pase por los intereses de la industria europea muy a la zaga respecto a los japoneses y coreanos, especialmente los primeros, en coches de hidrógeno. 


Hace mas de 20 años, los japoneses, concretamente Toyota, eligió el motor hibrido de gasolina sobre el diesel, al contrario que Europa, donde los intereses alemanes, fabricantes de los coches de gran cilindrada, arrastraron al resto de marcas europeas a adentrarse en el oscuro mundo de los diesel (https://rebelionenlagranja.com/noticias/internacional/diesel-cambio-climatico-y-salud-publica-por-james-salomon-20191203 ). El tiempo ha dado la razón a Toyota. 


Ahora, en la encrucijada de los nuevos propulsores de vehículos, Toyota ha elegido el hidrógeno sobre el eléctrico puro y los bio carburantes sintéticos, elección de Europa, o sea de Alemania, la cual defiende a sus marcas e inversiones en bio carburantes en Chile (Porche), por citar un ejemplo. En California funcionan perfectamente los coches de hidrógeno.


¿Estamos de nuevo ante el segundo gran error estratégico de Europa? Posiblemente, mientras el viejo continente siga gobernada por Alemania en este campo. Por contra, España podría convertirse, como expresa el Debate, debido a sus condiciones, en gran productor de hidrógeno y tendría que defender esta opción en Europa. 











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