LA PATALETA DE BIDEN 

 26 de noviembre de 2024                                                                                    

Como expresó recientemente la republicana moderada Nikki Haley, antigua embajadora ante la ONU con Trump, “apoyo a Trump porque el mundo será más seguro con él que con Harris”. A pesar de ser la principal rival del ex-presidente para la nominación del Partido Republicano, llegado el momento no tuvo dudas a la hora de posicionarse. 

Y lo estamos viendo en estos días. Biden quiere despedirse con una escalada de la guerra en Ucrania hacia límites nunca vistos. Con tal de que Trump no pueda gestionar y acordar un alto el fuego en el corazón de Europa, es capaz de todo, incluso de crear las condiciones para un escalada sin precedentes incluyendo la posible utilización del armamento nuclear ruso en Ucrania, con el fall out, la radiactividad latente, que afectaría a toda Europa y con el peligro de que Ucrania quede reducida a cenizas. Todo menos que Trump pase a la historia como el dirigente que fue capaz de parar la guerra en Ucrania, y Biden, como el Presidente de la invasión de Ucrania, de la guerra en el corazón de Europa y de los más de 300.000 muertos para nada, para volver a los límites de la guerra previa en el Donbas que empezó en el 2014 y que se estabilizó hasta la invasión rusa.

La aprobación por la administración Biden del lanzamiento por Ucrania de los misiles americanos superficie-superficie ATACMS, con un alcance de hasta 300 kms dentro del territorio ruso (hasta ahora se habían utilizado solo dentro de Ucrania) ha cambiado las tornas y las reglas de enfrentamiento.

Rusia puede proceder a un incremento significativo de bombardeos generalizados por todo Ucrania, sin descartar, como antes se ha dicho, el empleo de sus armas nucleares. 

En Francia y Alemania los telediarios abren con la posibilidad de guerra con Rusia. Las autoridades alemanas han avisado de la inminente nacionalización de garajes y lugares similares como refugios y han alertado a la población civil para buscar refugios. El jefe del Comité Militar de la OTAN, un general holandés, presume y da detalles delante de la tv de la serie de blancos que tienen preparado para ser batidos en caso de guerra con Rusia. Las autoridades de la NATO advierten a los países de la Alianza de pensar en adaptar su industria a la guerra 

Mientras tanto, en España, concentrados en otro tipo de noticias, no nos damos cuenta de lo que puede pasar y las autoridades eluden cualquier evaluación de la situación y cualquier comunicación pública a pesar de ser muy grave la situación. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog