80 AÑOS
ARTICULO PUBLICADO EN EL DEBATE EL 24/10 /2025

https://www.eldebate.com/opinion/tribuna/20251024/80-anos_347629.html

El presupuesto anual para las Operaciones de Paz (5.600 millones $ del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2025) es superior y diferenciado del resto del presupuesto total de Naciones Unidas, lo que indica la prioridad real de la Organización

El 24 de octubre de 1945, una mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios de la Carta de Naciones Unidas, ratifican la misma, naciendo oficialmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compuesta actualmente por 193 Estados. En el preámbulo de la Carta se fijan sus cuatro pilares fundamentales. El primero: «preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles». Se quería evitar ante todo otra guerra mundial.

Han pasado 80 años y una escalada de la guerra en Ucrania, tras casi cuatro años, puede degenerar en otra guerra mundial, poniendo en evidencia el papel actual de la ONU en lo que a la paz y seguridad mundial se refiere, que ha sido, es y tiene que ser su prioridad fundamental.

En estos años, justo es reconocer, la ONU ha sido la precursora de las operaciones de paz, desplegando numerosas misiones en los cinco continentes y contribuyendo sin duda a la Paz y Seguridad en el mundo. 60 misiones, ya cerradas. 11 misiones actualmente en África, Oriente Medio, Asia y Europa, con unos 60.000 efectivos uniformados (cascos azules, observadores militares y policías), siendo el continente africano el de mayor peso. Desde 1948, fecha del despliegue de la primera misión (Oriente Medio), hasta junio de 2025, ha habido 4.441 muertos (militares, policías y civiles) en estas operaciones de paz de NN.UU.

Las Naciones Unidas, a través de su Secretariado, tienen los recursos materiales, humanos y la experiencia para realizar todas las iniciativas de paz y seguridad, desde la prevención de conflictos; pasando por la imposición de la paz, con mandato del Consejo de Seguridad pero sin alto el fuego; mantenimiento de la paz, con mandato y alto el fuego; y consolidación de la paz, tras una misión de paz y con objeto de facilitar la gobernanza. Asimismo, disponen de la capacidad para la planificación, el despliegue de una misión de paz en cualquier parte del mundo con sus centros regionales y logísticos y la conducción y gestión de la operación para el cumplimiento de su mandato.

El presupuesto anual para las Operaciones de Paz (5.600 millones $ del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2025) es superior y diferenciado del resto del presupuesto total de Naciones Unidas, lo que indica la prioridad real de la Organización. Los dos primeros contribuyentes son EE.UU. (26,95 %) y China (18,69 %).

Dicho lo anterior, si existen las capacidades dentro de las NN.UU., ¿por qué ha estado ausente en Gaza, en Ucrania? Las NN.UU. son y hacen lo que los estados miembros quieren que hagan, especialmente los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China) con derecho a veto. La herramienta existe, pero si no se quiere utilizar, es decir, si se vetan las resoluciones abogando por el alto el fuego en Ucrania, en Gaza, como ha sido el caso, no hay nada que hacer y no hay papel posible posterior para ONU.

En Gaza, se ha firmado un alto el fuego y hay un plan de paz, con la dirección y mediación de EE.UU. y la colaboración de países árabes y otros y es muy bienvenido, pero no hay resolución del Consejo de Seguridad y a NN.UU. solo se le ha permitido tener lista la ayuda humanitaria, que ya tenía preparada por cierto. Ya ha habido las primeras violaciones al alto el fuego. No hay fuerza de paz multinacional sobre el terreno para comprobar y vigilar el mismo objetivamente, depende de las dos partes. En resumen, la estabilidad del plan puede estar en entredicho y ojalá me equivoque.

En Ucrania, desde el principio se ha dejado fuera a Naciones Unidas, con los vetos antes mencionados. Estaba claro, Rusia, el país agresor, es miembro permanente del Consejo de Seguridad. Además, EE.UU. y la UE, no tienen interés en la participación de ONU en la resolución del conflicto y en la mediación. De esta manera, la escalada sigue y no se ve horizonte para la paz. Y no olvidemos, Rusia es una potencia nuclear.

Estamos sustituyendo a Naciones Unidas en su papel de paz y seguridad por actores individuales, sea Estados Unidos y su presidente, sean otros con influencia en las partes, y así vivimos en un mundo cada vez más inestable. Estos actores tienen sus propios intereses. Las Naciones Unidas tienen representación de todas las regiones mundiales, sus intereses no son parciales y su objetividad en las negociaciones y sobre el terreno siempre va a ser superior a la de los actores arriba mencionados.

En resumen, tras 80 años y en lo que concierne al primer pilar de la Carta de NN.UU., hay que plantearse si queremos unas Naciones Unidas que velen por la paz y seguridad mundiales, en cuyo caso hay que reformar el Consejo de Seguridad y el derecho a veto de cinco miembros, entre otras medidas, o queremos unas NN.UU. solo para desplegar en los conflictos de las regiones en que esos cinco miembros consideren y sean las super potencias actuales las que ejerzan el papel de mediación e implementación de la Paz.



    Comentarios

    Entradas populares de este blog